Formula M Autódromo Hermanos Rodríguez 2018

¿Has alguna vez soñado con sentir la adrenalina que siente un piloto de Formula 1? Pues la Policía Federal organiza anualmente un evento llamado #FormulaM en la cual tiene como objetivo el formar conciencia de un manejo seguro entre la población femenina de México.

Este evento, fue realizado también por el programa de radio Autos y Más de MVS con José Ramón Zavala, así como de diferentes marcas de autos como Ford, Peugeot, Renault, Nissan, JAC y Dodge; entre las que destacan por ser marcas premium Jaguar México y Alfa Romeo México.

Para mí todo empezó con ir a renovar mi licencia ya que mi amiga Faliahut me comentó que había la posibilidad de ir a cubrir un evento para Jaguar México, sin embargo era necesario tener la licencia vigente ya que era requisito para poder manejar los autos demo que habría en el evento y ninguna de las dos la teníamos al corriente así que fuimos a módulo de tránsito más cercano a mi casa a renovarla lo cual fue en si misma toda una aventura.

Debo decir que soy fan del automovilismo desde que en el 2011 aproximadamente me tocó colaborar con la Escudería Telemex haciendo algunos ajustes a su página oficial, tabs de Facebook, etc. Lo que hizo que me empezara a interesar por el automovilismo deportivo ya que algunas veces había estar al pendiente de las carreras de calificación para modificar en tiempo real los sitios y sobre todo al conocer a los pilotos mexicanos como Checo Pérez y un poco más tarde Esteban Gutiérrez en eventos de la escudería con la agencia en la que trabajaba.

La cita era para el miércoles 30 de mayo a las 10:00 de la mañana, en la puerta 7 del Autódromo Hermanos Rodríguez así que quedé de pasar por Fanny a Carso, sinceramente me sentía muy emocionada pero no sabía exactamente que esperar ya que era el primer evento al que iba de este tipo. Ibamos hablando de lo que sería la experiencia de subirse a un carro de más de un millón y medio de pesos. Había un poco de tráfico de camino para allá pero finalmente logramos llegar, en la entrada del estacionamiento nos identificamos como prensa invitada por parte de Jaguar y nos asignaron un lugar de estacionamiento.

La emoción por los carros de competencia no se hizo esperar aún desde el estacionamiento, ya que al parecer había un club de Subaru WRX a los cuales les tengo un aprecio especial desde que Bunta le ganara a Takumi Fujiwara en su mítico Subaru Impreza azul en el anime Initial D.

Ya en la entrada tuvimos que pasar por los escritorios de registro en donde nos acreditamos como prensa, la fila no era realmente muy larga y es que normalmente ¿quién en edad laboral, podría fácilmente estar un miércoles a las 10 de la mañana en un evento automovilístico de este tipo? Finalmente adentro, la majestuosidad de Jaguar no se hizo esperar al ser el primer stand en la línea de pits del evento. 

En la entrada del stand de Jaguar podíamos ver unas E y F Pace junto al imponente Jaguar, al entrar un muy bien elaborado catering el cual hizo sacar a la gorda que hay en mí. Sin embargo todo el stand estaba basado en “The Art of Performance” lleno de glamour, no se podía esperar nada menos de la marca.

Una vez que cruzabas hacia la línea de pits te encontrabas con algo así. La sensación era increíble veías autos de todo tipo listos para salir a cruzar el circuito de carreras del Autódromo Hermanos Rodríguez ya que se había dos grupos que se intercalaban para salir a pista, entonces a lo lejos escuchabas el rugido de alguno de los dos Porsche que dirigían dichas caravanas.

Para poder probar los Jaguar tenías que formarte en una unifila a la cual accedías con unos boletos otorgados en el stand en el cual venía el modelo del carro al cual te querías subir que en Jaguar, había E Pace, F Pace y XE. Por eso es que había sido necesario el llevar tu licencia vigente ya que sin esto te habrías perdido de la experiencia de poder manejar cualquiera de estos increíbles vehículos.

También en la línea de Pits pero un poco más adelante, casi al frente de la caravana se encontraban estacionados dos hermosos carros un GTR de Nissan…

Y el hermoso, maravilloso, increíble #TypeF de Jaguar, el cual al echar un vistazo a su ficha en la página oficial vemos que tiene un precio a partir de $1,143,693 MXN ¡casi nada, dame tres!

Escucharlo rugir cual Jaguar acercándose o alejándose de ti es una sensación increíble, eriza los poros de la piel hasta para quien es renuente al automovilismo. Ahí, tuvimos oportunidad de conocer a Claus Schinkel, uno de los pilotos del Centro Dinámico Pegaso quien nos invitó a subirnos a dicho automóvil.

Al abordar el vehículo recuerdo a Claus decirme, voy a hacer que disfrutes esta vuelta, no podemos correr mucho porque vamos al final de la caravana pero como soy yo, me dejan jugar un poco. Así que esperamos a que la caravana se alejara un poco de nosotros hasta donde no los veíamos tras dar su primera curva, entonces me dijo: – agárrate, voy a hacerlo correr – Conforme pasaban los segundos iba diciéndome 80, 90, 100, 130, 170, 180, 210, 230, 250. La verdad, yo sentí como todo mi cuerpo se repegaba contra el asiento, había tenido intensión de grabar esa vuelta, habría sido un fracaso (que de hecho lo fue ya que justo al ir abordando se me terminó la pila de mi teléfono) porque estaba más ocupada en detenerme  que otra cosa.  Al llegar a la primera curva donde había desaparecido el convoy que iba frente a nosotros volvieron a reaparecer, ahí estaban todos casi estacionados comparado a la velocidad que yo había experimentado. Entonces le pregunté: – Ok, de la velocidad a la que ahora venimos, ¿qué tanto más nos falta para alcanzar la velocidad promedio de un carro de Formula 1? – A lo que él me contestó, – bueno; un carro de Formula 1, va a no menos de 300 km/h a veces van hasta 350, otras le bajan un poco por las curvas o como cuando aplican el KERS (sistema de frenos regenerativo) que los ayuda a sobrepasar los 350 km/h al momento de los rebases.

Había experimentado 2/3 partes de la velocidad que da un carro de formula en promedio, sin embargo Claus me dijo que este definitivamente no era su tope, que podía dar quizá poco más de los 300 km/h sin embargo, no tenía permitido subir a más velocidad de esa. Igualmente yo me sentía feliz, eufórica; la adrenalina recorría mi cuerpo y simplemente quería dar más y más vueltas por la pista en ese magnífico bólido.

Posteriormente tuve la oportunidad de subirme al vehículo líder de uno de los convoy, el Porsche Panamera. El cual en su precio base arranca a partir de MXN 1,922,500.00 y ¿qué puedo decir de este carro? Sus interiores eran de piel color café un “hybrid” que fácilmente podía alcanzar los 250 km/h.

De todo a todo el carro se sentía increíble, desde el sonido de su motor hasta la textura de sus asiento y molduras interiores. Jamás me había subido a un Porsche, pero la sensación de ir en ese carro lidereando la caravana era increíble, no se podía alejar mucho de los autos que venía guiando, sin embargo le pisaba a fondo entre curva y curva y la potencia se hacía notar desde el primer segundo.

El otro vehículo que estaba lidereando al otro grupo era una Porsche Macan una SUV increíble, que sus precios arrancan desde los MXN 1,051,500.00 pero es un carro de súper lujo; lástima que me quedé sin pila para tomar una foto de su interior, sin embargo igualmente era en piel color negra; con un hermoso tablero.

Fanny y yo continuábamos divirtiéndonos, tuvimos oportunidad de manejar una E Pace y el XE, las filas eran bastante largas y lentas ya que eran los autos con mayor demanda de todo el evento ¡muy lógico!

Estábamos listas, era momento de correr a subirse a la E Pace de Jaguar México, la cual sus precios arrancan en $800,700 MXN y ahora si sentir el volante por nosotras mismas y recorrer ese gran Circuito de México. Todo se sentía increíble al subirse, las texturas de los materiales, el ambiente generado por el aire acondicionado, el olor a nuevo del vehículo. Todo se conjugaba en una experiencia premium.

Finalmente me tocaba a mí manejar este carro, como lo dije anteriormente Fanny fue la primera en manejar y la experiencia fue increíble, bueno… Manejarlo era otra cosa, su transmisión automática de 9 velocidades con su motor 2.0 hacían de la experiencia de manejo en ese circuito algo realmente divertido, ya que (al igual que Claus) dejé que todos se alejaran un poco para poder pisar a fondo el acelerador y lograr con eso sentir realmente la potencia del motor. En mi caso sólo lo subí hasta 180 km/h pero no me quejo de nada, fue una experiencia totalmente gratificante.

Ahora si, ya estaba lista para poder usar la camisa de la escudería Jaguar Racing.

Finalmente fuimos a probar el Giulia de Alfa Romeo, este hermoso deportivo color rojo arranca sus precios a partir del $1,124,900 de pesos. Su interior de piel color camello, su quemacocos panorámico y su potente motor hicieron de esta experiencia algo inolvidable.

Aquí un pequeño video de la prueba de manejo del Giulia, obviamente trataba de dejar que la caravana se alejara un poco para poder forzar el motor a más velocidad, realmente se sentía que volaba.

Fuimos también a intentar subirnos al Nissan GTR, sin embargo fue como más complicado ya que tenías que hacer un reto en un tipo de videojuego para poder  acceder a subirte con un piloto de ellos a dar una vuelta en el GTR, aún que no nos subimos estuvo lindo verlo por fuera.

Si tienen la oportunidad de ir el año entrante a este evento de Formula M, no duden en hacerlo; el único requisito es tener su licencia de conducir vigente.

Gracias por leerme y espero volver pronto con otra cobertura para Social Media Labs mientras tanto a volver a la realidad.